Si está de baja laboral y se va de fiesta, cuidado, un detective podría delatarle a su jefe.

Los investigadores privados son cada vez más contratados por las empresas para descubrir fraudes con las bajas laborales.

Las ausencias de los trabajadores en las empresas se deben principalmente a las bajas por enfermedades comunes o accidentes no laborales, según el informe sobre absentismo laboral de Adecco correspondiente al segundo trimestre de 2022. Este estudio también indica que las empresas sospechan que en este tipo de bajas por contingencias comunes es donde se dan más casos de fraude. Para comprobar —o, en su caso, descartar— estos fraudes las empresas suelen contratar a detectives privados que investiguen si su empleado les miente…

Los detectives privados se encargan de verificar si el trabajador que está de baja cumple con las restricciones médicas y respeta el horario establecido para salir de casa. Para ello, utilizan técnicas de seguimiento, observación y grabación de imágenes que luego pueden servir como prueba ante un posible despido disciplinario o una reclamación judicial. Según la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), este tipo de servicios ha aumentado un 30% desde el inicio de la pandemia, debido al incremento del teletrabajo y la dificultad para controlar la actividad laboral. La APDPE también advierte que los detectives privados son los únicos profesionales habilitados legalmente para realizar estas investigaciones y que actúan con total confidencialidad y respeto a la intimidad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas contratar los servicios de un detective privado? ¿Quieres saber qué tipo de casos puede resolver un profesional de la investigación? ¿Te gustaría estar al día de las últimas novedades del sector?

Scroll al inicio